Célula eucariótica animal y vegetal

Publicado: junio 26, 2010 en célula, célula animal, Célula vegetal, Citoplasma, Estructura celular, Núcleo, organelos, Uncategorized
Etiquetas:,

Célula eucariótica animal y vegetal

Las células eucariontes poseen dos modelos estructurales básicos: a) células autótrofas fotosintéticas y b) células heterótrofas.

Las células autótrofas son aquellas que sintetizan su propio alimento, es decir sus propias moléculas combustibles. En este caso las células eucariontes vegetales son células autótrofas fotosintéticas, por lo tanto utilizan la luz solar como fuente de energía. Transforman la energía solar en energía química, este proceso es llamado fotosíntesis. La fotosíntesis en las células vegetales se lleva a cabo en un organelo membranoso llamado cloroplasto. Dentro del cloroplasto se encuentran sacos membranosos apilados, denominados tilacoides, en cuyas membranas encontramos el pigmento llamado clorofila, esencial para la fotosíntesis.

Las células heterótrofas son aquellas que no sintetizan su propio alimento sino que necesitan una fuente externa de energía tanto como de materiales de construcción de sus propias moléculas. Las células animales (y los hongos), son células eucariontes heterótrofas.

Las células animales y las células vegetales poseen unas organelas membranosas llamadas mitocondrias, donde se lleva acabo la respiración celular. En este proceso son rotos los enlaces de alta energía de las moléculas combustibles orgánicas. Esta energía liberada es utilizada para la síntesis de las monedas energéticas como el ATP. El ATP es esencial para las diferentes funciones celulares. Para que este proceso se lleve a cabo dentro de las mitocondrias es necesaria la presencia de oxigeno.

Por lo tanto en ambos tipos celulares son necesarias las mitocondrias , para obtener energía química en forma de ATP a partir de las moléculas combustibles. Pero es diferente el origen

de las moléculas orgánicas utilizadas como combustibles. En el caso de las células vegetales (autótrofas), ellas sintetizan sus propias moléculas combustibles en los cloroplastos, en el proceso de fotosíntesis. En cambio las células animales (heterótrofas), necesitan una fuente externa de moléculas energéticas que sirvan como combustible celular.

Tabla 1.9 - Principales diferencias entre células animales y células vegetales
Estructura Célula animal Célula vegetal
Pared celular Ausente Pared celular constituida por celulosa.
Aparato mitótico (Huso acromático ) Astral Anastral
Centríolos Presente Ausente
Vacuolas Vacuolas pequeñas Vacuolas grandes, puede ser una grande central
Metabolismo Heterótrofo Autótrofo
Mitocondrias Presentes Presentes
Cloroplastos Ausentes Presentes

PARA VER LA ENTRADA COMPLETA CON IMÁGENES, PUEDE REMITIRSE A  LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

http://www.genomasur.com/lecturas/Guia01.htm

About these ads
comentarios
  1. javier dice:

    hola,
    mi pregunta es si las celulas vegetales producen su propio alimento durante el dia pues necesita de energia luminica, pero en la noche esta tiene otro comportamiento al de absorven CO2 y desechar O2..porfavor me podrian aclarar el comportamiento de dichas en la noche.
    mil gracias

    • Apreciado Javier: las plantas puedes producir alimento a partir del CO2, pero en la noche respiran normalmente y utilizan O2 como los seres heterótrofos, de hecho algunas células de las plantas superiores que no tiene pigmentos de clorofila como en los troncos, no pueden fabricar su propio elemento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s